Pages

Twitter Instagram LinkedIn

Labels

REQUIEM A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». Martin Luther King
Por: Quevin Zapata
@QuevinZapata




Por estos días se cumplen 69 años de haberse terminado la II Guerra Mundial, uno de los acontecimientos más atroces de la reciente historia de la humanidad. La cual se desarrolló a mediados de un siglo que prometía ser uno de los más prósperos [1], pues se venían desarrollando una serie de avances tecnológicos y socioeconómicos, nunca antes vistos.
Pero, aconteció todo lo contrario y  gracias a los nacionalismos absurdos y a la lamentable ansia de superioridad del pueblo Alemán[2], en vez de asistir a un nuevo renacer de la humanidad, se terminó viviendo uno de los derramamientos de sangre más grandes datado  hasta el sol de hoy en los anales de la historia.   Pues, en ella se produjeron más muertes que en cualquier otra guerra conocida con anterioridad, y quedó plasmado en la memoria de todos los ciudadanos del mundo, cuán cruel y desalmado puede llegar a ser, el ser humano. Basta solo con pensar en la palabra holocausto, para rememorar los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen nazi en los campos de concentración [3]

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Según información almacenada en el Holocaust Memorial Museum de Washington, DC: “La Alemania nazi y el imperio japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente. Estos dos países eran los miembros más importantes de la alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial (establecido) después de la Primera Guerra Mundial.” [4]

Es así como, Alemania, debido a su derrota en la Primera Guerra Mundial, guardaba un profundo resentimiento por la pérdida de gran parte de su territorio geográfico [5] y por las reparaciones que debía pagar a los países vencedores, sanciones que le fueron  impuestas por el Tratado de Versalles en 1919 (partes VIII y IX del Tratado, artículos 231 y siguientes). En virtud, de que Alemania fue obligada a hacerse responsable  “de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados…(pues) la guerra les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados”. Pero, más allá de las explicaciones psicológicas, que hablan del resentimiento de los alemanes por las condiciones leoninas impuestas en el Tratado de Versalles tras perder la Primera Guerra Mundial, o de la enemistad entre los japoneses y los norteamericanos, la Segunda Guerra Mundial tuvo una serie de causas.

Ahora, vamos a enunciar algunas de las principales causas que detonaron el estallido de dicha contienda bélica, las cuales para ser más exactos, desarrollaremos con la ayuda de un escrito del profesor español Francisco Ayen (2010) intitulado :”La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones”. Para finalmente, concluir con las consecuencias y los aprendizajes que la segunda gran guerra trajo consigo.

  • Causas políticas de la Segunda Guerra Mundial: “Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el  caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación  general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían  tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras  razones. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no  consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la región  costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de  victoria mutilada y de irredentismo (nación italiana incompleta).”

  • Causas económicas de la Segunda Guerra Mundial: “Por lo que se refiere al contexto económico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29. Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían propiciado el crack bursátil de 1929. Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejoró [6].

Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situación por sí sólo, se recurrió a las políticas intervencionistas para impulsar la economía. Inspirados en las ideas de economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente. Primero se hizo tímidamente con el New Deal de Franklin D. Roosevelt, al mismo tiempo el ministro nazi de economía Hjalmar Schacht, que también era un seguidor de esas nuevas ideas, hizo lo propio en Alemania. A finales de los años 30 este intervencionismo público se había multiplicado, aunque no sólo en forma de servicios e infraestructuras (tal y como defendía Keynes) sino que se reorientó en otro sentido, hacia el rearme. La carrera armamentística anterior y simultánea a la Segunda Guerra Mundial logró superar definitivamente la crisis de los años 30 y volver a la senda del crecimiento económico. La importancia de la economía para explicar el inicio y el desarrollo de esta guerra es algo que destacan autores como Otto Bauer, Angelo Tasca o D. Guerin.”

  • Causas ideológicas de la Segunda Guerra Mundial: “Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que  justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno. En Alemania ya  desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y  cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, con el llamado germanismo. A partir  de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en  una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, su  superioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial. Su objetivo era  crear lo que llamaron “esfera de coprosperidad asiática” un gran imperio asiático  dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas. Estas ideas de supremacía  nacional y racial fueron totalmente asumidas por los nazis, que la unieron a su fuerte antisemitismo, al rechazo de la democracia y a su defensa del elitismo o jerarquía natural entre los hombres, de lo que habla Erich Fromm en su obra “Miedo a la libertad”. Racismo unido a pseudo-ciencia acabará dando lugar a aberraciones intelectuales como la “higiene racial” o eugenesia, origen ideológico del holocausto. La importancia de los aspectos ideológicos en el ascenso de los totalitarismo y en el desencadenamiento de la 2ª Guerra Mundial es algo que destacan autores como Zeeb Sternell o Georges Mosse.”

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Además de las pérdidas humanas [7] y materiales porque Europa quedó totalmente devastada, el desplazamiento de más o menos 30 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y de la polarización del escenario internacional vivido en “La Guerra Fría” entre Este-Oeste (Estados Unidos vs la Unión Soviética). [8] El final de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo algunas consecuencias, que según el profesor Hernán Valencia Restrepo (2008) son :

a) La aparición de las armas de destrucción masiva, de la mano de las armas nucleares.
b) El Nacimiento de Organización de las Naciones Unidas (ONU)[9], después del estruendoso fracaso de la Sociedad de Naciones [10]
c) La consolidación del Derecho Internacional de los Derechos Humano, y la posterior Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1948.
d) El establecimiento de los Tribunales de Nuremberg y Tokio, para juzgar las atrocidades cometidas por los oficiales, soldados y miembros de algunos partidos políticos de los países vencidos. [11]

Por otro lado, el economista Mauricio Reina y otros (2006) sostienen, que “el final de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo profundas transformaciones en el escenario internacional, las cuales abarcaron una reacomodación de las potencias económicas y el interés de buscar un proceso de reconstrucción con la ayuda de todos los países. Como parte de esa nueva visión del ámbito mundial, se crearon el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, hoy Banco Mundial, y el GATT, hoy Organización Mundial de Comercio.” [12]  Siendo así, como “al finalizar la guerra la hegemonía económica de Estados Unidos era indiscutible. (pues) disponían de más del 50% del P.I.B. mundial y de más del 60% de las reservas de oro el mundo, esta vez no adoptarán su tradicional posición de neutralidad y se implicará abiertamente en el diseño económico y político de la nueva etapa. En la conferencia de  Bretton Woods en 1944 se ponen las bases del nuevo orden económico y financiero  mundial. Se crea nuevo sistema monetario e instituciones internacionales para regular la  economía (FMI, BM, GATT). El desafió que suponía la existencia de poderosos  partidos comunistas en Europa Occidental, fue determinante en la decisión de Estados Unidos de ayudar masivamente a Europa y Japón para su reconstrucción y su desarrollo, es el plan Marshall. Con el fin de demostrar la superioridad del modelo capitalista sobre el comunista, las democracias occidentales construyeron un sistema social con el que se llegó un nivel de prosperidad nunca visto, el estado del bienestar.” (Ayen: 2010, p. 15)
Pero, la mayor lección que nos dejó esta gran guerra, fue que nos enseñó que aunque existen abismales diferencias que nos separan, nos encontramos unidos por lazos de fraternidad gracias a nuestra condición humana, y que a pesar del multiculturalismo que existe en el mundo, somos parte de una especie que debemos esforzarnos por preservar. Lección que al parecer, hoy esta siendo olvidada en el  escenario internacional.

NOTAS

[1] Además, la época que antecedió a la I y a la II Guerra Mundial fue conocida como la Belle Époque, que traducido del francés significa la 'bella época'. Y fue denominada así por los europeos, y comprendió los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. En general, la gente de esta época era optimista y estaba confiada en el futuro. Gracias a las innovaciones de la ciencia y la tecnología, se pensaba en un mundo que progresaba sin límites. Durante la Belle Époque, una parte de la sociedad europea disfrutó de sus ganancias económicas y de su prestigioso nivel político y militar en todo el mundo.

[2] Pues, “ellos pensaban que la cultura alemana era superior a la cultura de los otros pueblos, porque ningún otro pueblo podía presentar un poeta como Goethe, (o) un compositor como Mozart o Beethoven” (Jaramillo: 2009, p. 79)

[3] Para recordar este oscuro pasaje de la historia de la humanidad, se recomienda ver las películas: La vida es bella (1997),  El niño con el Pijama de Rayas (2008), en las cuales se recrean los horrores vividos en los campos de concentración Nazi. Y, El lector (2008), para cuestionarnos como una sociedad llena de cultura como la Alemania de Beethoven, de Nietzsche, de Kant, etc. de la mano del fanatismo y de las ínfulas de superioridad, llegó a ser una de la más inhumanas nunca antes registrada.

[4] Para más información ver: aquí

[5] Ver: las cláusulas territoriales del Tratado de Versalles: aquí

[6] Para una mejor comprensión del Crack de 1929, ver: aquí

[7] Pues “ la (segunda) guerra tuvo cerca de 45 millones de víctimas (Ayen: 2010, p. 15)

[8] Que consistió en un conflicto no armado en el que se encontraba en pugna la supremacía de su ideología político-económica:  Capitalismo (libertad individual, apertura de mercados  y  la defensa de la democracia parlamentaria)  vs. Comunismo (planificación centralizada de la economía, política en cabeza de un sólo partido político, búsqueda de  la igualdad y la justicia social) , esta contienda trajo consigo numerosos cambios económicos y tecnológicos, fruto del deseo entre ambas potencias por superarse mutuamente.

[9] La cual se crea de manera oficial en la conferencia de San Francisco, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945.

[10] “La susodicha Sociedad o Liga tuvo pretensiones mundiales,más en el curso de su desarrollo no logró su universalidad ni la realización de sus propósitos, los cuales eran fomentar la cooperación entre las naciones y la paz y las seguridad.“ (Valencia: 2008, p. 209)

[11] Un ejemplo de estos juicios, es el de Eichmann, el cual en el juicio, no mostró ni culpa, ni odio, alegando que él no tenía ninguna responsabilidad porque estaba simplemente "haciendo su trabajo". Pues él  “no sólo obedeció las órdenes, sino que también obedeció a la ley.

[12] De los cuales: “El Fondo Monetario Internacional se encargaría de la estabilización macroeconómica de los países miembros, a partir de los principios del sistema monetario internacional consignados en el acuerdo de Bretton Woods, suscrito en 1944. El Banco Mundial se encargaría de conseguir recursos y llevar a cabo proyectos para el desarrollo de los países más atrasados… (y) el  GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) se encargaría de promover la integración comercial de los países con miras a lograr una progresiva liberalización del comercio” (Reina et al: 2006, p. 38)

ANEXOS.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Teniendo claras las consecuencias que detonaron la Segunda Guerra Mundial, ahora, vamos a realizar un breve recuento histórico de los principales sucesos acontecidos, con base en una línea de tiempo:

TIMELINE II GUERRA MUNDIAL                                         

1933
Adolf Hitler, se proclama canciller del Reich. Triunfa el nazismo en Alemania.

1939-45
Durante el conflicto la política racista nazi desencadenó el holocausto de la población judía europea.  Víctimas de la persecución nazi, son aniquilados 6.000.000 de judíos.

1938
Hitler ocupa Austria.

1939  
El expansionismo de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) desencadenó la guerra  mundial con el ataque nazi a Polonia en septiembre de 1939.

1940
La Alemania nazi inició una serie de conquistas en Europa que culminaron con la invasión de Francia en mayo de 1940. (Alemania invade Dinamarca, Noruega; viola la neutralidad de Bélgica y Holanda. Los ejércitos alemanes ocupan casi todo el oeste europeo. )

Alemania prepara el ataque contra la URSS.

1941  
Alemania rompe el pacto de no agresión con la URSS y la ataca por sorpresa.

Alemania ataca a Grecia y Yugoslavia.

Ataque japonés a la base naval Pearl Harbour, de los Estados Unidos.

Estados Unidos se une a los aliados
El ingreso en la guerra de la URSS y EEUU cambió la relación de   poder entre los contendientes a favor de los Aliados


1942-43
La batalla de Stalingrado (1942-43) marcó el cambio de signo de la  guerra. En adelante, las potencias del Eje se batieron en retirada.

1944
Tras el desembarco de Normandía (1944) y el avance del Ejército soviético, la batalla de Alemania concluyó con el suicidio de Hitler y la rendición incondicional alemana en mayo de 1945.

 1945                                       Abril: Las tropas soviéticas entran a Berlín. Hitler se suicida.
9 de mayo: rendición de Alemania.

Conferencia de Yalta entre Rooselvet (Estados Unidos), Churchill (Gran Bretaña), y Stalin (URSS), quienes se reparten Europa y el resto del mundo en  dos zonas de influencia (Este-Oeste).  

La guerra en el Pacífico concluyó en septiembre tras el lanzamiento por parte de EEUU de dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Japón se rinde el 2 de septiembre.

time.JPG

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Enciclopedia virtual del Holocaust Memorial Museum,  de Washington, DC, Consultada el 8 de Agosto de 2014. (aquí y aquí)

Biblioteca virtual, Historiasiglo20. (aquí)


BIBLIOGRAFÍA

F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

R, Jaramillo (2009). “ La Viena de Freud, su Contexto Histórico, Político y Cultural”.  Revista  de la asociación Psicoanalítica Colombiana (21). ISSN-e 0120-1093

M. Reina et al (2006) La globalización económica. Banco de la República

H. Valencia.  (2008). Derecho internacional público. Medellín: Colibros.

Varios autores (1920) El tratado de versalles y sus antecedentes  instituto iberoamericano de derecho comparado. Madrid