Pages

Twitter Instagram LinkedIn

Labels

La discriminación racial en el trabajo, un estudio experimental en Bogotá


Buen paper, pero sentí algo de discriminación en los empleos escogidos:

"Para clasificar los empleos seguimos la tipología que usaba el periódico, que dividía las ofertas en seis sectores. El primero, administración, tenía ofertas para auxiliares contables, secretarias, asistentes. Belleza y estética, por su parte, incluía trabajos de peluquería (para personas o para mascotas), manicuristas y estilistas. El sector instalación y reparación tenía ofertas para carpintería, tapicería, reparación de muebles y electrodomésticos. Las manufacturas, por otro lado, incluían trabajos de soldadura y, especialmente, de operación de máquinas de confecciones. El sector de restaurante y cocina tenía ofertas para cocineros/as y meseros/as. Finalmente, ventas y mercadeo se concentraba en empleos de vendedores/as de tiendas de ropa, joyería, impulsadores/as (quienes promocionan productos en supermercados) y agentes de call centers ." (P. 14)

Si bien en la conclusión aclaran que el objetivo del paper es:

"Examinar el efecto de la raza y otras variables de interés sobre la probabilidad de ser llamado a entrevistas para empleos que son rutas de entrada al mercado laboral para muchas personas, en la medida en que no requieren título profesional, técnico o tecnológico". (P. 22)

Quedan con una deuda, y es aplicar este mismo estudio en personas con formación de pregrado y postgrado. Toda vez que en cargos de alta gerencia y directivos, las veces en que son ocupados por personas afrocolombianas son contadas con los dedos de la mano.